Quantcast
Channel: Comentarios en: Indie(gentes)
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Por: Ariel

$
0
0

Me encanta la calidad del post y de sus comentarios (lo visito por primera vez). Creo que surge allí el tema de la creación de nuevos públicos (o públicos convergentes de otra manera) y el de la construcción de valor editorial por vías diferentes, a través de la comunicación digital y las nuevas formas de conocimiento. No sé si me animo a anticipar una declinación de las grandes editoriales fagocitadoras de la diversidad, pero sí sin duda de la de un poder de mercado basado en el control de los canales de circulación de los libros. Habrá que construir nuevas herramientas de mediación (de selección) entre lectores y editores, de manera que las inversiones encuentren iluminado el camino hacia la demanda. La superación del vehículo de papel (o su reserva como podio de la publicación acreditada por públicos numerosos) es una oportunidad para que la inversión pueda graduarse en etapas, incluso antes de una versión final del contenido. (Es un fenómeno sumamente llamativo, y no solo otro plato del menú de los peces gordos, que Goodreads haya sido adquirida por Amazon.)
Por otra parte, están dadas las condiciones para la edición colaborativa que se menciona arriba. Y están dadas las condiciones para que los lectores se empoderen junto con los editores que tienen para ofrecer algo disruptivo en algún sentido, como se describe arriba. El fenómeno del encuentro de afinidad facilitado por las redes y la nueva circulación de bienes musicales son modelos naturales para construir maneras nuevas de convergencia para oferta y demanda (para construir ambas, más bien).
Desde luego que en las condiciones actuales de España los editores “indi” deben de estar más cerca del suicidario que de la demanda, pero también es cierto que la proliferación infinita de títulos indiscriminados es imposible y absurda. Me parece que aún no nos damos cuenta de que el cambio en las formas de circulación de contenidos entraña un cambio en la naturaleza de los públicos y en el lugar de lo editorial.
Creo que hay que convocar a los (micro)economistas y estudiar toda la circulación desde el lugar de un nuevo tipo de lector, un tío o una tía empoderados, capaces de discriminar mucho más allá de las publicidades y los superficies libreras. Ya no alcanza con mirar todo el asunto desde el lado de la oferta, de un pobre editor indi enfrentado al abismo del mercado, de una “microiniciativa” tratando de escuchar su eco en la inmensidad de unas montañas (de libros). Ahora es necesario colaborar con otros iguales y con los lectores, para escuchar mejor…


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5